domingo, 14 de junio de 2009

historia de jesus


Jesús nació en Marzo 31 del año 2000 en Caracas, Venezuela, de un embarazo gemelar con 26 semanas de gestación, hubo desprendimiento prematuro de la placenta de la niña y fue necesaria una cesaría de emergencia. La niña murió en el parto y Jesus era el segundo feto, nació pesando 780 gramos por lo que tuvo que estar en incubadora por 3 meses, con alimentación con sonda por la nariz . Cuando salio de la incubadora solo pesaba 1.7 kg. Tenia muchísimos problemas para respirar en las noches debido a los daños que este tipo de alimentación le causo en sus vías respiratorias, del resto evolucionaba como un bebe normal solo que con el atraso correspondiente a su prematuridad. Al año de haber salido de la incubadora empezó a tener otitis muy frecuentes, para ese momento vivíamos en Caracas, se hizo necesario que fuera evaluado por un otorrinolaringólogo, tuvo tratamiento con antibióticos para controlar las otitis, se le realizaron placas de nasofaringe donde se evidencio que tenia un problema de hipoventilación en su nariz debido a que sus adenoides estaban sumamente recrecidos y se le practicaron audiometrías y respuesta de potenciales avocados; estas evaluaciones indicaron que Jesus tenia liquido en los oídos y por consiguiente necesitaba que se le colocaran tubos de ventilación en los tímpanos; así como, le fueran extirpadas las amígdalas y los adenoides, esta operación se llevo a cabo en Caracas el 6 de Junio del 2002. Hasta Octubre 2002 estuvo en tratamiento con antialergicos y le se volvieron a practicar las pruebas audiológicas, a partir de las cuales se diagnóstico que tenia Hipoacusia Neurosensorial Profunda Bilateral, y en Noviembre 2002 se le colocaron audífonos.
En Enero del 2003 nos mudamos a Villahermosa, México, y como padres no nos podíamos conformar con que el pequeño fuera sordo ya que no se veía progreso con las ayudas auditivas, era muy difícil pensar en ese mundo sin sonidos, sin música por lo que investigando en internet encontramos a los implantes cocleares. Por recomendaciones de amigos llevamos a Jesus al Miami Children’s Hospital, por siempre le estaremos agradecidos al Dr. De Cardenas por enviarnos al Ear Institute de la Universidad de Miami y con el Dr. Balkany.
En Abril 2003 Jesús tuvo su primera evaluación en el Ear Institute, fue necesario una terapia condicionadora para que Jesus pudiera responder a las pruebas necesarias para determinar si era candidato para un implante coclear; estas se realizaron entre Agosto – Septiembre 2003.
El primero de Septiembre 2004 Jesús fue implantado por el Dr. Balkany con un Nucleus 24 Contour y activado el 4 de Octubre 2004, actualmente usa un procesador Sprint. Desde la fecha de la activación Jesus ha cambiado mucho, gracias al implante y a la terapia auditivo – verbal guiado por su Terapista Alina Lopez, ahora se le siente muy feliz, presta mucha atención a su mundo externo, ha disminuido la hiperactividad, a seis meses desde su activación ha empezado a tratar de cantar, reconoce los temas musicales de sus programas favoritos de la TV, entiende pequeñas ordenes o conversaciones, y ha empezado a decir palabras como cola refiriéndose a la Coca-Cola, si, no, pipi, pupu, Miguel, carro, agua, chicle y reconoce bastantes sonidos ambientales, incluyendo el sonido de mis pisadas cuando bajo la escalera.
Quiero felicitar y agradecerle al equipo de implantes coclares de la Universidad de Miami Ear Institute, y muy en especial al Dr. Thomas Balkany por ese amor tan inmenso que tiene por los niños y esas manos maravillosas con las que hace tantos milagros , gracias a él, niños como Jesús pueden llevar una vida normal; a Stacey Payne su audióloga quien ha hecho y hace un trabajo maravilloso con su programación y Alina Lopez, su Terapista que aunque estemos en países distintos y nos separe la distancia, siempre esta pendiente de Jesus, de sus avances, problemas y que pone lo mejor de ella en todo, en sus sesiones se siente su cariño; a todos muchísimas gracias por hacer realidad el milagro de que Jesús oiga, ustedes siembre estarán en nuestros corazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario