lunes, 1 de junio de 2009

Plantas Medicinales




Pepinos

PepinosPor sus propiedades astringentes y revitalizantes, el jugo de p pino crudo constituye una excelente loción cutánea. Para elimin las arrugas, se pueden aplicar directamente sobre la piel rodajas ( pepino.Indicaciones: infecciones intestinales, arrugas, intoxicacionc reuma, artritis.
Archivado en: PEPINO El pepino es muy rico en vitamina C y esunbuen depurath y desintoxicante del organismo. Disuelve lo que está indicado contra el reuma y la artritis. Por su contenido en susta cias sulfúreas y mucilaginosas, tonifica y desinfecta el área intestinal.
Archivado en: La pasionaria La pasionariaLa tintura se obtiene macerando 200 gms. de flores secas y desmenuzadas en un litro de alcohol de 60 grados. Cerrar el frasco y dejar transcurrir 10 días, agitándolo de vez en : infusión dos tazas diarias, una de ellas por la noch’ antes de acostarse. Tintura 40 o 50 gotas por día, antes de acostareContraindicaciones: no sobrepasar las dosis prescriptas. L exceso de las mismas puede provocar cefaleas e incluso trastorne de la visión.
Archivado en: PASIONARIA (Pasiflore - Mburucuyá)La pasionaria es muy eficaz como antiespasmódico y sedante nervioso. Es a la vez calmante y tónico y resulta muy eficaz contra el insomnio originado por las intoxicaciones alcohólicas, la menopausia y la neurastenia. El sueño inducido por esta planta es normal y no va nunca seguido de depresión nerviosa.Se utiliza solamente la flor de la planta: la infusión se prepara con 20 gms. de capullo por litro de agua hirviendo , dejar reposar 10 minutos.
Archivado en:PATA DE VACA PATA DE VACA (Pezuña de Vaca)Es antidiabética, se usa en
PALAN PALAN usa en baños de asiento (en decocción), contra las hemorroides. Sus hojas envueltas en una capa de sebo son desinflamatorias para llagas, heridas.
Archivado en: PAJAS (Paja de Penacho - Brava - Colorada)Propiedades: antictéricas. De uso interno, la decocción en dosis moderadas. PAICO (Te los Jesuítas - Yerba de Santa María)Las propiedades son: vermicidas diuréticas, antidisintéricas, estomacales. Para la primera se usa en tintura, para las restantes, en té al 25 por 1000. OLIVO fruta del olivo, la aceituna, es un alimento rico en sales minerales (fósforo, potasio, azufre, magnesio, calcio, cloro, hierro, cobre, manganeso) y en vitaminas A y C.El aceite de oliva además de sus conocidos usos culinarios, protege y alivia la piel de irritaciones y quemaduras.La infusión de hojas de olivo, a razón de una cucharadita por taza, combate la hipertensión arterial y descongestiona las vías biliares.Indicaciones: hipertensión (infusión de hojas). Afecciones hepáticobiliares.Dosis: tres o cuatro tazas de infusión al día. Archivado en:La decocción dé hojas (unos 50 gms. por litro, en ebullición durante 1/4 de hora) sirve para uso externo (oftalmía, irritaciones de los párpados, eczemas, etc.), también para irrigaciones en caso de : leucorrea.Indicaciones: tuberculosis, anemia, afecciones hepáticas, inflamaciones y leucorrea.Dosis: infusión, tres o cuatro tazas

No hay comentarios:

Publicar un comentario