domingo, 14 de junio de 2009

historia de la medicina de los años 1990


Resumen: Objetivos: Determinar cuando y como se han llevado a cabo los cambios en la valoración de los conductores en España. A través del análisis de las normativas que los han regulado, considerando las características de las Instituciones y los protagonistas que propiciaron e hicieron efectiva esta evolución. Material y métodos: Mediante la investigación retrospectiva en diferentes colecciones legislativas españolas, consultas bibliografías a través de buscadores y entrevistas con personajes que actualmente participan en los cambios. Desarrollo: La evolución se observa mediante el análisis de las modificaciones legislativas de los años: 1900 Real Decreto del Ministerio de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas de 17 de septiembre, Reglamento para el servicio de coches automóviles por las carreteras del Estado. 1918 Real Decreto de Ministerio de Fomento de 23 de julio, Reglamento para la circulación de vehículos de motor mecánico por las vías públicas de España. 1926 Reglamento para la Circulación de vehículos con motor mecánico por las vías públicas de España, Real Decreto de 16 de junio. 1934 Decreto de Presidencia del Consejo de Ministros de 25 de septiembre. Código de la Circulación de 1934, para el tránsito de peatones, vehículos y semovientes por las vías públicas de España. 1965 Decreto 20 de mayo 1965, Modifica diversos artículos del Código de la Circulación. 1969 Orden de 5 de febrero de 1969 . Ministerio de la Gobernación. 1982 Orden de 22 de septiembre de 1982, desarrolla el Real Decreto 1467/82 de 28 de mayo. 1985 Decreto 2272/85 de 4 de diciembre, determina las aptitudes psicofísicas de los conductores y regula los Centros de reconocimiento. 1997 Real Decreto 772/97 de 30 de mayo. Reglamento General de Conductores. 2004 Real Decreto 1598/2004 de 2 de julio, modifica el Reglamento General de Conductores. Para facilitar el análisis se han establecido tres periodos: inicial, hasta 1934. intermedio hasta 1982 y actual. Conclusiones: Los criterios físicos y psicológicos considerados en la valoración de los conductores se han ido incrementando a lo largo de los periodos evolutivos establecidos, observando características peculiares en cada etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario